SECTOR
SOCIAL
El Sector Social (SCL) es
responsable de conceptualizar, preparar, apoyar la ejecución y supervisar las
operaciones del Banco relacionadas a género y diversidad, educación, protección
social y salud, y ciencia y tecnología.
SCL está encargado de
preparar políticas, estrategias, lineamientos operativos y programas
sectoriales sobre desarrollo social; realizar estudios de investigación y
trabajo analítico pertinentes, mejores prácticas y estudios de casos en el
sector; y brindar apoyo técnico sectorial especializado a las actividades y
operaciones en países miembros prestatarios. SCL se divide en la División de
Educación, la División de Protección Social y Salud, la División de Género y
Diversidad, y la Unidad de Mercados Laborales.

SECTORES
PRIVADO
En economía, el sector
privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía
que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el
Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector
público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como
parte del sector voluntario
Al sector privado le está
permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún
sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción
industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la
inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es
contribuir al desarrollo, a la creación de empleo y a la gestión medio-ambiental
sostenible.
Pero lo pueden conformar
también empresas pequeñas, tanto puede ser como un puesto ambulante o una
empresa pequeña por que allí trabajan para si mismos y solos por su propia
cuenta. Todos los ingresos son personales y para su ganancia.

SECTOR
PUBLICO
El sector público es el
conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o
hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye
dentro del sector público: El poder Legislativo, poder ejecutivo, poder
judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas
que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran
representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que
el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
El Estado son las
instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder
ejecutivo. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de
lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con
antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público
constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la
actividad socio económica global.
SECTOR
EXTERNO
El sector externo en
economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados
en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio
productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.
Este intercambio integra los diferentes sistemas de producción y consumo que se
dan dentro del marco de la economía mundial.
La existencia de un sector
externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la
influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de
productos, como de tecnología, servicios, capitales, etc.

MERCADO
Mercado, en economía, es
cualquier conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o
Servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a
las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.[cita
requerida] Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas,
cooperativas, ONG, entre otros.
El mercado es, también, el
ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio.
En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social
a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes
(consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio,
entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes
transacciones comerciales.

OFERTA
En economía, se define la
oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están
dispuestos a vender bajo unas condiciones de mercado. Cuando las condiciones
vienen caracterizadas por el precio el conjunto de todos los pares de precio de
mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta. Hay que diferenciar por
tanto la curva de oferta, de la una oferta actual o cantidad ofrecida (que en
general sería un punto concreto de dicha oferta), que hace referencia a la
cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
En el sistema de economía
de mercado se admite que el precio y la cantidad ofertada está determinado por
un equilibrio entre la oferta y la demanda (en mercados no competitivos o que
presentan fallos de mercado pueden intervenir otros factores adicionales).
DEMANDA
La demanda se define como
la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los
diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de
consumidores (demanda total o de mercado). La demanda es una función
matemática. Puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la
demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda
ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la
elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la
elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
Elástica, cuando la
elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada
es porcentualmente superior a la del precio.
Inelástica, cuando la
elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada
es porcentualmente inferior a la del precio.
Elasticidad unitaria,
cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada
es porcentualmente igual a la del precio.

PRECIO
Precio, del latín pretĭum,
es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios
que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el
comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.
El precio, a nivel
conceptual, expresa el valor del producto o servicio en términos monetarios.
Las materias primas, el tiempo de producción, la inversión tecnológica y la
competencia en el mercado son algunos de los factores que inciden en la
formación del precio.

http://www.actividadeseconomicas.org/2012/03/sectores-sociales.html
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=7_p9SpE-at4
El sector social es el onjunto de organizaciones que no dependen del Sector Público y que son ajenas al sector privado: ejidatarios, comunidades agrícolas, pequeños propietarios, asociaciones de artesanos, cooperativas, empresas sindicales, sindicatos, partidos políticos, etc.,
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